Adiós a un pequeño gigante molinense

WhatsApp Image 2021 04 01 at 12.19.46

El 3 de abril de 1946 nacía en J. B. Molina Juan Carlos «Chiquitín» Bertoluzzi, hijo de Luis Bertoluzzi y Carmen Garibotti. Fruto de ese matrimonio nacieron, además, José Luis y Ana María, siendo «Chiquitín» el menor de los tres hermanos.

Su infancia giró en torno al fútbol local, regional y nacional, a tal punto que recorrió varios clubes reconocidos como Tigre, Colegiales, Racing Club de Avellaneda (Reserva), Rosario Central, San Martín de Tucumán -llevado por el recordado Enrique Omar Sívori-, La Emilia, Empalme Villa Constitución, Sargento Cabral, Peyrano y “Unión” de Arroyo Seco, donde jugó cuatro temporadas y salió campeón consecutivamente ganando una medalla en el año 1968, siendo ídolo indiscutido de aquel recordado equipo de la Liga Regional del Sur.

En su pueblo natal tuvo una destacada participación en los grandes torneos de papi fútbol nocturno de modo tal que aun viviendo en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, entre los años 1976 y 1988, viajaba para ser integrante de los equipos del Club Atlético Jorge Molina.

Su hermano José Luis nos contó que “Chiquitín” andaba siempre corriendo, además fue un gran wing derecho, comprometido con cada pretemporada que realizaba. “Una vez se rompió la rodilla derecha jugando un emocionante partido de fútbol en Tucumán y cuando se recuperó de la dolencia integró un combinado para la fábrica donde él trabajaba en la ciudad de Villa Constitución. Recuerdo que en un cuadrangular llevado a cabo en el Club Riberas del Paraná, en un accidental choque, se rompió la rodilla izquierda”, agregó José Luis.

chiquitin 2

Mucho tuvo que ver en su carrera futbolística Hugo La Manna, un número 2 que en aquel tiempo jugaba en la Reserva del Club Atlético River Plate. Fue quien lo llevó a probar a varios equipos de la Ciudad de Buenos Aires, pero resulta que debido a su baja estatura no pudo acceder a ninguno de ellos.

En Racing Club de Avellaneda jugó dos partidos en Primera División. Al mismo tiempo se le presentó la posibilidad de ir a jugar a la localidad de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, pero no aceptó tal desafío y decidió regresar a Buenos Aires donde tuvo una destacada actuación para los veteranos de Platense.

El 10 de marzo de 2021, cuando estaba próximo a cumplir 75 años, nos dejó este pequeño gigante del fútbol local luego de soportar una larga dolencia que lo aquejaba desde el año 2002. Estaba internado en el Hospital Rural N° 54 (hoy S.A.M.Co.) de nuestra localidad.

chiquitin 3

Siempre estuvo acompañado incondicionalmente por su esposa Nelsa Armanino, su hija Aldana y un colaborador de la familia como lo fue Pedrito Almada. Posiblemente a lo largo y a lo ancho de su vida mereció un reconocimiento mucho más importante que el que le estamos brindando a través de estas líneas, pero no hay que apartarse de aquel dicho popular que expresa que nadie es profeta en su tierra.

Hasta siempre, campeón.